domingo, 28 de octubre de 2012

zonas desérticas del ecuador

ZONAS DESÉRTICAS DEL ECUADOR

El Ecuador tiene dos zonas desérticas (Palmira, con 111 km2 y El Oro, con 186 km2  y tres zonas en peligro de desertificación (la península de Santa Elena, Manabí y varios sectores de la región andina).

Desierto de Palmira





Este desierto es pequeño pero atractivo, pues se asemeja al gran desierto del Sahara. Resulta fantástico para tomar fotos, que hacen pensar que en realidad se ha visitado el Medio Oriente y se ha convertido en el único lugar en el país para soñar con ésta odisea de misterio y aventura.

Se ha logrado dar otro aspecto al Desierto de Palmira, debido a que sus habitantes lograron plantar grandes extensiones de pino, esto se realizo gracias al trabajo tenaz de sus pobladores, que han perseverado para hoy tener estas hermosas especies habitando el desierto.
Ubicación
Se encuentra en la parroquia llamada Palmira a 50 minutos al sur de Riobamba.
Extensión
El Desierto tiene una extensión de 10 hectáreas.
Clima
El lugar cuenta con un clima muy agradable y con una temperatura que fluctúa entre los 6º a 12º centígrados.

Zona Desertica De El Oro

La provincia de "El Oro" es la provincia más meridional(ubicada al sur) de la Costa ecuatoriana. Tiene una zona subtropical, playas de singular belleza, zonas de importancia histórica y una tierra fértil y pródiga.
Las zonas sur y sudeste montañosas están compuestas por la cordillera de Tahuín y de Chilla repectivamente. El resto es un Piedemonte que baja hacia el noroeste para acabar en el Golfo de Guayaquil.
Gran parte del sector costero de la provincia, sobre todo en la desembocadura del río Santa Rosa, tiene un paisaje de esteros, palmeras y manglares; frente a este se encuentra un conjunto de canales que lo separan del archipiélago de Jambelí. Los principales ríos de la provincia de El Oro son: Jubones,Santa Roza y Zarumilla.
El clima de la provincia varía en lo referente a la cantidad de lluvia que cae en cada sector. Por ejemplo: tiene una zona costera seca y una zona montañosa lluviosa. Sin embargo, en ambas zonas, la temperatura es de 23°C aproximadamente.


Desierto De Santa Elena

La Provincia de Santa Elena está ubicada al suroeste de la cuenca hidrográfica del río Guayas, dentro de la región costera del Ecuador y al oeste de Guayaquil. Está conformada por cuatro cantones: Playas, La Libertad, Salinas (con 6 Parroquias) y Santa Elena (con 7 Parroquias).
Limita al norte con la provincia de Manabí, al sur y al oeste con el Océano Pacífico y al este con el Cantón Guayaquil. La cordillera Chongón-Colonche que se orienta desde Guayaquil en dirección noroeste, forma una frontera natural entre la Península y la cuenca del río Guayas.
La provincia de Santa Elena tiene una superficie de 6050 Km2, lo que representa el 30,5 % de la provincia del Guayas (19841km2).
Las ciudades más importantes de la provincia son las cabeceras cantonales, así tenemos Playas, Santa Elena, La Libertad y Salinas, las cuales se comunican entre sí y con Guayaquil mediante una carretera de primer orden, asfaltada y de doble vía, la misma que se prolonga desde Santa Elena, hacia el Norte a lo largo de la Costa, hasta la provincia de Manabí.


Zona Desertica De Manabi

Vicente Álvarez, director del PNM, dijo que esa es una de las razones por la que se debe proteger el área reservada natural.
La ausencia de invierno es otra causa natural porque acelera la muerte de la vegetación, por lo que proponen concienciar a la ciudadanía para que haga un uso adecuado de las 38 mil hectáreas del PNM.
El director del PNM reconoció que no hay áreas desérticas dentro del parque y que el ecosistema frágil es susceptible a proceso de desertización por falta de invierno se puede recuperar con la colaboración ciudadana.
En la reserva natural hay 2.300 hectáreas de matorral desértico natural y 2.700 de monte espinoso; de bosque seco natural hay 4.500 hectáreas, indicó el director del parque que es considerado una reserva natural.
 






1 comentario: